Estreno online en abierto de “Los Huesos del Frío”

No Tags | Producción Audiovisual

 

 

Después de dos años de distribución, veintidós premios nacionales e internacionales, en todos y cada uno de los departamentos, y de haber sido candidatos a Mejor Cortometraje de los Premios Goya 2014. Tenemos el placer de invitaros a ver en abierto, la joya de Barakha Producciones, nuestro cortometraje más ambicioso, “Los Huesos del Frío”.

Se trata de la mayor producción audiovisual y cinematográfica a nivel privado, que se ha llevado a cabo en la provincia de Albacete, después de la película “Amanece que no es poco” (1989). Donde han trabajado en las fases de preproducción, grabación, postproducción y distribución, más de cincuenta personas. Una cifra extraordinaria, tratándose de un proyecto cinematográfico en un formato de cortometraje.

“Los Huesos del Frío” es una historia muy especial para su guionista y director Enrique Leal. Trata sobre la impresionante y desgarradora historia que vivió su familia materna, durante uno de los momentos históricos más importantes y dramáticos de la historia de España, La Guerra Civil. Es una historia que quiere ir y va más allá de las disputas de los dos bandos militares y políticos, que muchas veces narran las películas que tratan este periodo histórico. Es una historia sobre el amor, sobre la lealtad, sobre la familia y el arraigo a una tierra de dos hermanos.

Esta producción audiovisual ha contado con profesionales de una reconocida talla en todos los departamentos. Entre los que destacan a Jose Antonio Muñoz “Nono” en la dirección de fotografía, Jose Luis Alcaine Bartolomé en el diseño y postproducción de sonido y Yasmina Tous en la dirección de arte, entre otros.

Ha contado con un reparto de actores espectacular: Marta Larralde, Julius Cotter, Paco Hidalgo, Maribel Jara, Lucia Caraballo, Carlos Guerrero y Martín Aslán, A Marta, nuestra protagonista, la conoció el director hace más de diecisiete años en San Francisco. Entonces ella era una desconocida estudiante de arte dramático y él un viajero en busca de experiencias. Al conocerla y descubrir su arrollador encanto personal y raza, le prometió que si algún día escribía la historia de Domi, ella sería la actriz que la interpretase. Pasaron quince años, Enrique Leal escribió el guión y no paró hasta localizar a Marta, que ya era una actriz muy conocida, contactó con ella y le mandó el guión, con la gran incógnita de si ella se acordaría de él y de si aceptaría trabajar en este proyecto audiovisual. A los pocos días recibió la contestación de Marta Larralde, claro que lo recordaba y por supuesto que aceptó el papel.

Fueron varios meses de un intenso trabajo de preproducción. No iba a ser un cortometraje sencillo ni barato de realizar. Necesitábamos encontrar mecenas que apoyaran el proyecto, por lo que había que envolverlo en una atmósfera con el encanto, la fuerza y la profundidad que emanaba esta historia. Fueron semanas agotadoras dónde debíamos crear los cimientos sobre los que se sostendría esta enorme y compleja producción audiovisual, y a la vez debíamos solventar y minimizar todas las dificultades que iban surgiendo por el camino.

Desde que empezamos a contar historias a través del cine, teníamos muy claro cómo debía ser este trayecto. La calidad y la profesionalidad tenían que ser nuestra carta de presentación. Calidad en todos y cada uno  de los departamentos y en cada una de las fases de trabajo. Y “Los Huesos del Frío” iba a ser nuestro estandarte en la aventura de demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que en una ciudad de provincias como Albacete, también se puede hacer cine y proyectos audiovisuales absolutamente redondos, capaces de competir y ganar en cualquier festival cinematográfico nacional e internacional.

Por último queremos hacer una mención especial a Angeles Leal, jefa de vestuario en este proyecto, donde realizó un maravilloso trabajo, vistiendo de forma impecable y deliciosa a cada uno de los personajes. Y cuya labor fue recompensada, recibiendo uno de los muchos premios que ha recibido el cortometraje. Esta encomiable aportación de Angeles, bebía de la motivación extra de ser la hija del personaje protagonista de esta historia, la hija de Domi.

 

 

 


No Comments

Leave a comment